Actividades divergentes


Las actividades divergentes son un conjunto de tareas que están recomendadas para su uso en las aulas, tanto de Primaria como de Infantil e, incluso, Secundaria.
En este artículo se explicará qué son exactamente, qué ventajas en cuanto a la pedagogía puede tener su uso y algunos ejemplos para aplicar en distintas asignaturas.

¿Qué son las actividades divergentes?


Normalmente cuando se plantea un ejercicio una actividad o un problema en clase, se espera una única solución correcta para resolverlo. Por el contrario, las actividades divergentes son aquellas en las que puede haber distintas respuestas o soluciones alternativas y todas ellas igual de acertadas.

¿Por qué se recomiendan este tipo de actividades?

Si bien es cierto que estas actividades son realmente efectivas, no se trata de anular otro tipo de tareas que, seguramente, también son muy enriquecedoras, sino que proponemos incorporar este recurso en el aula como una alternativa metodológica que puede mejorar y aportar beneficios dentro de la clase entre los alumnos y en el propio maestro.
Una de los aspectos positivos de las actividades divergentes es que se adecúa con facilidad a cada alumno según las capacidades y competencias que tenga o haya adquirido. Además, fomenta el desarrollo de la creatividad ya que se pide a los alumnos un pensamiento más abierto en el que construyan distintas ideas para llegar a una conclusión.
También se consigue la participación activa por parte de todos los alumnos pues ellos mismos encuentran motivante saber que pueden encontrar una solución distinta y que está en su propio pensamiento.
Por último, destacamos que es una tarea en la que todos pueden aprender de todos, se desarrolla la comunicación y la competencia social.


Resultado de imagen de distintas ideas niños

Algunos ejemplos...

En un monedero hay dos billetes. ¿Qué cantidad es posible que haya en el monedero?”
En la tarea divergente hay muchas soluciones posibles: 10 euros (dos billetes de 5 euros); 15 euros (un billete de 10 y otro de 5 euros) etc. Hay muchas combinaciones posibles. Hay también soluciones erróneas: no puede haber  5 euros, o 13 euros.

  • Escribe 5 palabras que contengan estas dos vocales “E” y “O”.
  • Escribe 5 palabras que terminen en “O”
  • Escribe una oración en la que aparezcan las palabras “hueso” y “árbol”.
  • Realiza un cuento que termine así: “cuando llegó, su amigo ya se había ido”.
  • Realiza un cuento en el que aparezcan como personajes: unas gafas, una maleta, una niña, un delfín.
  • Realiza un dibujo en el que aparezcan al menos: 5 triángulos, 6 rectángulos, 6 círculos.
  • Enuncia personajes famosos de la Historia Antigua.
  • Elabora un menú para un día en el que no haya alimentos grasos.
  • Inventa una melodía con la flauta que siga el ritmo 2/4

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