LA EDUCACIÓN EN UN ENTORNO VUCA

Proporcionar un entorno VUCA en nuestras aulas cada vez es más necesario, pues vivimos en un mundo de constante cambio. De manera, que debemos estar preparados para afrontarlos y adaptarnos a ellos lo más eficazmente posible. Pero, para poder entender el concepto de VUCA y su importancia en el sistema educativo actual, primero debemos entender su significado y lo que implica, al igual que sus orígenes y aplicaciones.

VUCA es un acrónimo formado por las siglas de las palabras volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity). Este concepto apareció a finales de la Guerra Fría y era empleado por el ejército de EEUU con el fin de adaptarse a cualquier situación o cambio que se diera en el terreno bélico. Sin embargo, con el paso del tiempo, este concepto se ha ido empleando con mayor frecuencia en el campo empresarial, a la hora de formar sus modelos de trabajo, y en el campo que más nos interesa a nosotros, la educación. 

El entorno VUCA, supone un enfrentamiento con los modelos tradicionales, pues cuestiona la forma que tienen estos de actuar en base a un aprendizaje genérico. VUCA, por tanto, lo que pretender ser es un facilitador en cualquier proceso emergente y/o cambio que se produzca en nuestro alrededor.



¿CÓMO CONTRARRESTAMOS LOS EFECTOS DEL ENTORNO VUCA?

Bob Johansen propuso una teoría paralela a loa efectos provocados por el entorno VUCA. Definió cómo deben actuar y qué capacidades deben poseer los líderes para solventar cualquier problema que le surja. 
  • Visión: todo líder debe tener una visión clara y debe manejar metodologías ágiles para poder trabajar en un mundo de constante cambio, contrarrestando así la volatilidad del mismo.
  • Entendimiento: los futuros líderes deben tener la capacidad de pararse, observar y reflexionar sobre lo que ocurre a su alrededor, para poder conseguir contrarrestar el efecto de la incertidumbre y poder arreglar cualquier tipo de contratiempo que se presente.
  • Claridad:  todo proceso complejo genera un caos que debemos contrarrestar con la claridad de las relaciones, buscar los precedentes de las situaciones e intentar conocer todos los detalles posibles. 
  • Agilidad: todo líder debe ser capaz de comunicarse con cualquier tipo de departamento o ámbito de manera que consiga solventar los inconvenientes que se planteen, contrarrestando así el efecto de la ambigüedad y que el cambio sea finalmente posible.

¿QUÉ PAPEL TIENE EL ENTORNO VUCA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?

El entorno VUCA tiene como finalidad formar nuevas generaciones a partir de un modelo mucho más práctico y racional, que favorezca a la adquisición de competencias y capacidades útiles para aprender a enfrentarse y a solucionar futuros problemas que les puedan surgir. 

En los entornos VUCA se trabaja constantemente con el llamado "Learning by doing" ("Aprender haciendo"). Gracias a este proyecto en el que se combinan casos prácticos con situaciones del día a día, se fomentarán habilidades esenciales para el mundo actual en el que crecen nuestro niños y niñas como son: la reinvención, pues estamos en tiempos de contantes modificaciones por lo que debemos ser ágiles a la hora de buscar soluciones; la adaptación, dado que las cosas van avanzando y cambiando cada vez más rápidamente y debemos ser capaces de adaptarnos de la forma más eficaz posible para poder avanzar nosotros también; y por último debemos despertar en nuestro alumnos y alumnas el pensamiento crítico para que vayan más allá de las situaciones y sean capaces de formar sus propias ideas y pensamientos y llevar a cabo los cambios que crean oportunos para solucionar los problemas que tengan a su alrededor.


Como conclusión, los entornos VUCA, son un sistema que pretende preparar a las futuras generaciones para afrontar una realidad que está sometida a constantes cambios y donde van a tener que enfrentarse día a día a problemas que deben ser capaces de solventar de una manera ágil y eficaz. 















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