"DESING FOR CHANGE: SIENTE E IMAGINA"

"Desing for Change" es un movimiento internacional que pretende impulsar a los niños y niñas, hacerles ver que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el mundo creando una versión mejor del mismo. Para que este movimiento se dé, se deben cumplir 5 fases:

  • Siente: "para sentir es preciso percibir, interpretar y comprender el mundo en el que vivimos."
  • Imagina: "que vuestra imaginación sea el primer paso para construir una nueva realidad."
  • Actúa: "los aprendizajes más valiosos comienzan en acciones reales de cambio."
  • Evolúa: "la reflexión sobre nuestras acciones nos impulsa a crecer."
  • Comparte: "compartir las experiencias que vivimos construye nuestra historia."



Por todo esto y para conocer mejor lo que este proyecto significa y así el día de mañana, cuando seamos maestros, podamos enseñárselo a nuestros alumnos e incluso llevarlo a cabo con ellos, nos hemos sumado a este movimiento fijando nuestra atención a la "Historia en primaria".

Como hemos dicho todo "Desing for Change" comienza con la fase SIENTE. Escribimos en unos posits todo lo que se nos venía a la cabeza a la hora de hablar de historia en primaria, ya fueran buenas o malas.



Según completábamos más y más posits con ideas, pensamientos,... las leíamos en alto y las pegábamos en la pizarra. De modo, que una vez finalizada esta tarea, lo que hicimos fue clasificar todas las ideas en grupos, es decir, agrupar aquellas que tuvieran o que trataran de algo común. Siguiendo esto, hicimos 5 grupos: consecuencias, avances, tiempo, contenidos y metodologías.


De los 5 grupos creados, mediante una votación, nos quedamos con 2: avances y tiempo. Así pues, llegaba el momento de elegir el tema del que va a tratar nuestro proyecto "Desing for Change". En nuestro caso elegimos "Avances", pues nos parece un tema que está muy a la orden del día, pues en educación se están integrando muchos avances nuevos, sobre todo en cuanto a lo tecnológico, pero creemos que hay una formación muy pobre en este campo, por ello hemos centrado nuestro tema de trabajo en: "La evolución de las tecnologías en las clases de historia". Para ello, empezaremos estudiando cómo ha evolucionado la manera de dar historia en las diferentes generaciones hasta llegar al día de hoy.


Llegamos a la segunda fase, IMAGINA. Comenzamos dicha fase, con una lluvia de ideas. En un papel escribimos 5 ideas que se nos ocurrieran, por muy disparataras de fueran, relativo a nuestro tema de trabajo. Una vez escritas las 5 ideas, nos intercambiamos los papeles con nuestros/as compañeros/as de grupo y debíamos ir completando su lista con más ideas que se nos vinieran a la mente al leer las suyas y así sucesivamente hasta finalizar la lluvia de ideas.















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA EDUCACIÓN EN UN ENTORNO VUCA

Actividades divergentes

Al futuro maestro...