LAS PARROQUIAS DE MADRID
LAS PARROQUIAS DE MADRID.
CRONOLOGÍA.
ORDENA CRONOLOGICAMENTE LAS PARROQUIAS
QUE EXISTIAN EN MADRID A LA ALTURA DE 1580.
1º) Parroquia de Santa María de 1082.
2º) Parroquia de San Martin de 1126.
3º) Parroquia de San Nicolás del S. XII
4º) Parroquia de San Juan de mitad del
S. XII
5º) Parroquia de San Salvador de la
segunda mitad del S. XII
6º) Parroquia de San Pedro del S. XIV
7º) Parroquia de San Luis de 1541.
8º) Parroquia de San Sebastián de entre
1554 y 1575.
CONCEPTUAL/FACTUAL.
¿EN QUE PARROQUIA ESTA ENTERRADO ALGUN
ESCRITOR O PINTOR ILUSTRE?
En la parroquia de San Juan fue enterrado
Lope de Vega en 1635, además de otros escritores ilustres como Miguel de
Cervantes en 1616, Juan Ruiz de Alarcón en 1639 y José de Espronceda en 1842.
También pintores como Antonio Pereda en 1678 y Juan Vicente de Ribera en 1736.
RELEVANCIA HISTORICA.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS PARROQUIAS EN LA ÉPOCA MEDIEVAL Y MODERNA?
Las parroquias tenían la función de pequeños distritos y
estaban dirigidas por los párrocos. A la unión de un conjunto de parroquias se
le denominaba diócesis la cual estaba dirigida por el
obispo y la unión de varias diócesis formaba una archidiócesis la cual encabezaba el arzobispo.
La
parroquia era la célula organizativa de las comunidades y se establecía como un
elemento unificador, ya que permitía que los campesinos se identificaran
mediante una religiosidad y una cultura. La vida cristiana comenzaba a
producirse alrededor de estas parroquias, pues en ellas, además de la
realización de los sacramentos, las misas y la enseñanza del catecismo, también
se realizaban celebraciones patronales, bendiciones y enterramientos, pues era
común que el cementerio estuviera unido al templo. De este modo, estos factores
permitían una unión y una familiaridad entre los ciudadanos.
Además
de tratarse de un lugar religioso, la parroquia era un lugar en el que se realizaban
actividades de tipo político-administrativo, como la recogida de impuestos o la
elección de los cargos del gobierno local, de este modo se propiciaba aún más
la unión de los ciudadanos y la formación de agrupaciones vecinales.
En
cada aldea había una parroquia, la cual se consagraba a un santo, quien se convertiría
en su patrón protector, y en nombre de quien se realizarían las fiestas del pueblo.
Todas ellas tenían campanario, el cual se veía desde la lejanía y hacía sonar
sus campanas no solo para llamar a la liturgia, sino también para avisar de
peligros, imprevistos, o festivos, además de marcar con ellas el paso del tiempo.
De modo que el campanario adquiría un carácter comunicativo que iba más allá del
papel religioso.
En
muchos casos la influencia de la Iglesia interfería en la vida de los fieles, controlando
a la población y defendiendo su moralidad. Se unió el poder de la Iglesia con
los poderes públicos y el clero tenía la capacidad de imponer multas cuando ciertas
normas fueran incumplidas.
Además,
la población ofrecía limosna a la parroquia como medio para asegurarse un lugar
en el edén. Esta limosna contribuía al mantenimiento de las parroquias, de las actividades
religiosas, y del propio clero.
CAMBIO Y CONTINUIDAD
¿POR QUÉ SE CREAN NUEVAS PARROQUIAS EN
EL SILO XVI Y XVII? ENUMERALAS
La
Monarquía se había propuesto como uno de sus objetivos el control de la Iglesia
y de sus poderes, Así, a finales del
siglo XVI en España había aproximadamente 40.000 clérigos seculares y 50.000
frailes y monjas (clero regular) repartidos en monasterios y conventos.
A
medida que las comunidades crecían, las parroquias debían reformarse para
aumentar su capacidad, o en muchos casos se destruían y se construían de nuevo,
normalmente reutilizando los materiales de la anterior.
Durante
estos siglos se comenzaron a realizar distintas reformas, debido al crecimiento
de la población y la necesidad de un lugar mayor para el culto. Con el paso de
los años, los habitantes habían ido desarrollando un enlace sentimental hacia
la parroquia y sus elementos, sintiendo en ellos una identificación de sí
mismos, mostrando un interés patrimonial.
Además de ello, para aumentar el carácter
territorial de la iglesia, la autoridad política asignaba a las parroquias
crecientes funciones sociales (el registro del censo, las escuelas, el
orden social...) infiriendo el estado así en el centralismo y uniformidad.
El clero tiende a burocratizarse y a constituirse
en un status social. Esto repercute en el seno de las comunidades
cristianas en la transformación de un cristianismo cada vez más semejante a un
código moral convirtiéndose la comunidad en un lugar de discriminación
social, y de resignación ante el orden social establecido.
CAUSAS Y
CONSECUENCIAS
¿QUE PARROQUIAS DE MADRID SE CONSERVAN ACTUALMENTE?
¿Qué CAMBIOS HAN EXPERIMENTADO?
Las parroquias de la época que se conservan
actualmente son la Parroquia de San Ildefonso, la de San Martin, la de San
Sebastián, la de San Ginés, la de San Nicolás, y la de San Pedro que se ha
convertido en una iglesia consagrada.
La parroquia de San Ildefonso, que se utilizó durante
la Guerra Civil para guardar provisiones, se incendió y sufrió grandes
destrozos. Fue restaurada totalmente en 1952.
La parroquia de San Luis Obispo fue incendiada en
marzo de 1936 y de ella se conserva el pórtico de estilo barroco, que años
después fue trasladado a la Iglesia del Carmen.
La parroquia de San Sebastián sirvió de refugio
para quienes estaban perseguidos por la justicia pero durante la Guerra Civil
fue saqueada y destruida por una bomba de aviación franquista. Posteriormente fue
restaurada en 1943 por Francisco Iñiguez que cambió la orientación del edificio
conservando la antigua torre.
La parroquia de San Ginés se derrumbó parcialmente a
finales del S. XVI debido a estar en ruinas. Sufrió varios incendios y en 1641
se construye un nuevo edificio del que se conserva la fachada de la calle
Arenal, ventanas y un tercer cuerpo.
La parroquia de San Nicolás es una de las iglesias
más antiguas de Madrid y de ella se conserva la torre, con su campanario mudéjar
y la nave y las capillas fueron reformadas.
La parroquia de San Andrés se desplomo en 1656 y
fue reconstruida cambiando su orientación y conservándose la estatua de San
Andrés de piedra.
PERSPECTIVA
HISTORICA
ORGANIZA UNA VISITA POR EL MADRID DE LOS AUSTRIAS
COMPARANDO TRES PARROQUIAS QUE APAREZCAN EN EL PLANO DE TEIXRA CON IGLESIAS
ACTUALES O CON EDIFICIOS QUE OCUPEN SU LUGAR
1º) Parroquia de San Nicolás:
Esta parroquia es una de las joyas de Madrid al ser
la iglesia más antigua de la capital. Donde se encuentra, posiblemente se levantó
una mezquita de barrio sucediéndole después la iglesia actual que ya estaba
levantada en 1202 según el Fuero de Madrid. A pesar de haber sufrido numerosas
reformas conserva elementos de todas las épocas, destacando su torre mudéjar del
SXII. Se sitúa entre la calle y la plaza de San Nicolás y la plaza de Biombo. Cerca
del metro de Opera, Plaza Mayor. Actualmente es parroquia católica de la
comunidad italiana en la capital.
2º) Parroquia de san Pedro el Viejo.
Denominada inicialmente como San Pedro el Real, esta parroquia es un templo católico
considerado uno de los más antiguos de la capital. El templo actual se
construyó en el SXIV, época en la que fue construida su torre mudéjar, que es su elemento más destacado. Se
sitúa en la confluencia de la calle Nuncia y la Costanilla de San Pedro, cerca
de la calle Segovia y del metro La Latina.
Su origen es incierto. Fue citada en el fuero de
1202 en referencia a una antigua edificación. Su fundación puede deberse a
Alfonso X de Castilla que cedió un solar
junto a las fuentes de San Pedro. El edificio actual ha sido resultado de
varias reformas a lo largo de su historia y en 1979 es declarada Bien de Interés
Cultural.
3º) Parroquia de San Sebastián.
Esta parroquia es una iglesia del antiguo barrio de
las Musas (llamado así por ser famoso durante el siglo de Oro por residir allí numerosos
literatos y por tener una actividad literaria durante los siglos XVI Y XVII)
Es conocida por albergar restos mortales del
dramaturgo Lope de Vega aunque actualmente se desconoce la situación exacta de
los mimos. Además, figuran muchas otras personalidades en sus registros
parroquiales.
En 1550 el antiguo edificio se fue demolido por
amenazar ruina y en 1553 se compra el solar actual donde entre 1554-57 es
levantado el edificio actual bajo la dirección de Antonio Sillero. Durante la
Guerra Civil es saqueada y destruida por una banda de la aviación franquista y
es reconstruida por Francisco Iñiguez Almech entre 1943-59 cambiando la
orientación del edificio dejando la antigua torre inacabada. El 16 de Noviembre
de 1969 es declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Se encuentra
situada en la calle Atocha número 39.
DIMENSION ÉTICA.
¿QUÉ OPINION TE MERECE QUE LA IGLESIA
TUVIESE UN PAPEL TAN DESTACADO EN LA ESPAÑA MODERNA?
En la España
Moderna, primaba el pensamiento religioso católico; pues se hallaba en una
monarquía absolutista cuyos jefes de gobierno del momento se consideraban
partícipes de esta religión.
Además de esto,
la Iglesia tenía una gran utilidad como forma de organización del territorio.
La vida se desarrollaba en torno a las parroquias, en las cuales se realizaban
registros para tener un seguimiento de los individuos que conformaban el reino;
tales como partidas de nacimientos, uniones matrimoniales, etc.
La legitimidad
del poder ejercido por los distintos reyes se buscó, de un modo u otro, en
categorías tomadas de la teología cristiana, por lo que también tenían un papel
destacado en el ámbito político y social.
Nos encontramos
en una época de la historia de España en la que la expansión territorial es
evidente e importante. Un ejemplo es el descubrimiento de América, territorio
en el cual España quiso inculcar la cultura y tradiciones que le eran propias,
por lo que el cristianismo se extendió en las colonias americanas gracias a la
Iglesia, siendo defensora de los indígenas (Fray Bartolomé de las Casas, la
orden de los dominicos, etcétera).
El papel tan
destacado de la Iglesia en la España moderna tiene aspectos positivos y
negativos. Como positivo destacamos la organización del territorio y el control
de los individuos además de la labor social para con las personas que formaban
parte del territorio español. En cuanto a los inconvenientes hacemos inciso al
carácter de imposición sobre otras creencias del pensamiento cristiano, pues
cualquier creencia, como su propio nombre indica, debe ser algo en lo que
realmente se cree, pues es una dimensión del ser humano muy personal que jamás
debe ser invadida a la fuerza, debe ser una elección libre.
Comentarios
Publicar un comentario