LA EDUCACION EN FINLANDIA, UN MODELO A SEGUIR.


LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA, UN MODELO A SEGUIR.

Es por muchos sabido que Finlandia es un país clasificado  como uno de los mejores a nivel internacional en cuanto a la educación. Pero, ¿a qué se debe su éxito?

Para empezar, algo que caracteriza el perfecto funcionamiento del sistema escolar en Finlandia es sobretodo  la buena formación profesional y humana de los profesores. Finlandia es un país donde ser profesor es tener una profesión respetada. Los profesores deben tener a parte de la titulación correspondiente un máster, al cual los finlandeses llaman kasvatus, la misma palabra que usan para nombrar a una madre que educa a un niño.
El hecho de tener una respetada profesión, con un largo proceso de preparación para ella, se ve reflejado en la confianza que el sistema deposita en los profesores: estos pueden adaptar las lecciones como crean más conveniente para preparar a sus alumnos de forma correcta. Además los profesores son raramente evaluados, no hay tests y no hay inspectores
En cuanto a los salarios de los profesores, estos pueden ser de entre 30.000 y 45.000 euros. Los profesores trabajan 190 días al año, cuentan con un sindicato fuerte, y cuentan no sólo con el respeto de la sociedad sino también con su protección
La gratuidad de la enseñanza obligatoria en el sistema finlandés es absoluta e incluye, no sólo los salarios de los profesores, sino todo tipo de material escolar, desde los libros hasta los lápices.  Además, todos los estudiantes tienen derecho a una comida caliente que garantice su correcta alimentación y, si el alumno vive a más de 5 kilómetros, el centro garantiza su transporte. 
Otra de las peculiaridades, casi única en Europa en los tiempos que corren, es la extrema generosidad que caracteriza a los estudiantes finlandeses. Se trata de una de las claves de la equidad del sistema educativo en Finlandia. Una labor conjunta de padres y profesores que se esmeran por enseñar a sus hijos y alumnos que lo más importante no son los resultados espectaculares, el éxito individual o el agravio comparativo, sino la solidaridad hacia sus compañeros y el éxito colectivo.

A modo de reflexión, quería detenerme en esta última idea que me ha parecido clave para lograr una educación exitosa.  Considero que el aprendizaje debe ser entendido de forma social y los métodos de enseñanza deben ser cooperativos, ayudándose unos a otros y no competitivos. A mi modo de ver, esto implica romper con los valores que fomenta la enseñanza tradicional, en la que se pone un examen en el que si algún alumno no entiende algo o no recuerda algún concepto, está prohibido ayudarle, tampoco pueden hablar entre ellos, ni siquiera mirarse. Bajo mi punto de vista, considero que de esta manera lo único que se está consiguiendo es fomentar la no ayuda, la competitividad y en cierta manera también el egoísmo, ya que para lo que se prepara a los niños es para que quieran alcanzar la máxima nota de la clase, y para ello se les enseña que no deben compartir sus conocimientos con los demás compañeros para que estos no lleguen a obtener la misma calificación que él.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EDUCACIÓN EN UN ENTORNO VUCA

Actividades divergentes

Al futuro maestro...