Mujeres que hicieron historia: María Montessori.
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica,
médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Estudió ingeniería, luego biología y por último fue aceptada en la
Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso
al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue
miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma, y más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía.
Montessori acusó públicamente al fascismo de Musolini
de formar a la juventud según sus moldes brutales y a convertirlos en «pequeños
soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que no
le quedó otra alternativa que exiliarse.
La perspectiva pedagógica de María Montessori tuvo un impacto mundial y
renovó muchos de los cimientos educativos mantenidos hasta entonces, chocando
con los sectores más conservadores y clásicos de la enseñanza.
Su metodología se basaba en la idea de que para aprender, los niños necesitan libertad y multiplicidad de
opciones entre las cuales escoger. En sus aulas, convivían
alumnos de diferentes edades, y era allí donde los
propios niños eran libres de elegir el material a trabajar, y de ampliar sus habilidades
de forma más autónoma.
Eran ellos quienes marcaban su velocidad de aprendizaje según sus
particularidades, envueltos siempre en un contexto menos rígido, donde las
pizarras dejaban de tener tanta importancia y donde los niños tenían libertad
de movimiento en el aula. Montessori se basaba en la idea de que los niños están llenos de posibilidades, pero quien se debe encargan de mostrar el camino que
permita su desarrollo es el profesor/a que ha de creer en la
capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de desarrollo. Esto
permite integrar en un mismo grupo a niños con alguna dificultad para el
aprendizaje con otros que tengan un
nivel superior
A día de hoy, este método donde se enfatiza ante todo la libertad de
aprendizaje y la responsabilidad del propio alumno en su proceso de adquisición
de contenidos, es un método que no se aprecia en la mayoría de los centros.
Podemos encontrarlo eso sí, en algunos colegios de línea privada donde se
trabajan muchas de estas interesantes estrategias.
Bibliografía: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm
https://lamenteesmaravillosa.com/los-15-principios-de-maria-montessori-para-educar-ninos-felices/
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