Pedagogía Hospitalaria
El
proyecto DFC nos incentiva a que cambiemos la educación, a que no solo
busquemos que los alumnos se aprendan de memoria los libros y que lo ‘escupan’
en los exámenes. DFC busca un cambio y una evolución de la educación, busca que
los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, que hablen y aprendan
de temas interesantes e importantes, que realmente los vayan a aplicar en sus
vidas cotidianas.
Pero este proyecto va destinado a todos los alumnos, sin ninguna exclusión, este proyecto busca la inclusión, en donde todos obtengan un aprendizaje significativo, ya tengan una discapacidad, sean de diferente raza, país... No nos podemos olvidar de aquellas personas que se encuentran en una situación de desventaja y su asistencia es irregular al centro educativo, por ello estos niños debido a permanecer en el hospital también tienen que tener una respuesta educativa, respecto a las cualidades que manifiestan y se les imparten las clases en el hospital, ya que la educación debe ser llegada a todos independientemente de sus cualidades, capacidades, problemas o discapacidades. Para estos alumnos la educación se imparte en las aulas que son llamadas CET-HD (Centro Educativo Terapéutico- Hospital de Día) y las CET que atienden a trastornos mentales más graves.
El objetivo de estas aulas es permitir la continuidad del proceso educativo y favorecer la promoción académica; mejorar su nivel de funcionamiento personal, estabilización y contención de pacientes en crisis.
Es importante que nosotros como futuros maestros hagamos llegar la educación, el cambio, a todos y para todos, ya que tenemos que buscar una educación inclusiva; la intervención en estas aulas es fomentar la autoestima y hacer que sea un lugar donde tenga cavidad el sentido del humor para desarrollar su sentido ético, donde los niños intenten olvidar sus problemas. Nosotros como futuros docentes no solo tenemos que intentar que los niños adquieran conocimientos y prosperen también tenemos la función de que los niños sean felices, ayudarles en todo y conseguir que se relacionen y que vayan felices a la escuela o a el Hospital de Día, por lo que hay que ayudar y apoyar a todos sin excepción de ninguna clase.
Comentarios
Publicar un comentario