LAS PARROQUIAS DE MADRID


LAS PARROQUIAS DE MADRID.

CRONOLOGÍA.

ORDENA CRONOLOGICAMENTE LAS PARROQUIAS QUE EXISTIAN EN MADRID A LA ALTURA DE 1580.

1º) Parroquia de Santa María de 1082.

2º) Parroquia de San Martin de 1126.

3º) Parroquia de San Nicolás del S. XII

4º) Parroquia de San Juan de mitad del S. XII

5º) Parroquia de San Salvador de la segunda mitad del S. XII

6º) Parroquia de San Pedro del S. XIV

7º) Parroquia de San Luis de 1541.

8º) Parroquia de San Sebastián de entre 1554 y 1575.

CONCEPTUAL/FACTUAL.

¿EN QUE PARROQUIA ESTA ENTERRADO ALGUN ESCRITOR O PINTOR ILUSTRE?

En la parroquia de San Juan fue enterrado Lope de Vega en 1635, además de otros escritores ilustres como Miguel de Cervantes en 1616, Juan Ruiz de Alarcón en 1639 y José de Espronceda en 1842. También pintores como Antonio Pereda en 1678 y Juan Vicente de Ribera en 1736.

RELEVANCIA HISTORICA.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS PARROQUIAS EN LA ÉPOCA MEDIEVAL Y MODERNA?

Las parroquias tenían la función de pequeños distritos y estaban dirigidas por los párrocos. A la unión de un conjunto de parroquias se le denominaba diócesis la cual estaba dirigida por el obispo y la unión de varias diócesis formaba una archidiócesis la cual encabezaba el arzobispo.



La parroquia era la célula organizativa de las comunidades y se establecía como un elemento unificador, ya que permitía que los campesinos se identificaran mediante una religiosidad y una cultura. La vida cristiana comenzaba a producirse alrededor de estas parroquias, pues en ellas, además de la realización de los sacramentos, las misas y la enseñanza del catecismo, también se realizaban celebraciones patronales, bendiciones y enterramientos, pues era común que el cementerio estuviera unido al templo. De este modo, estos factores permitían una unión y una familiaridad entre los ciudadanos.



Además de tratarse de un lugar religioso, la parroquia era un lugar en el que se realizaban actividades de tipo político-administrativo, como la recogida de impuestos o la elección de los cargos del gobierno local, de este modo se propiciaba aún más la unión de los ciudadanos y la formación de agrupaciones vecinales.



En cada aldea había una parroquia, la cual se consagraba a un santo, quien se convertiría en su patrón protector, y en nombre de quien se realizarían las fiestas del pueblo. Todas ellas tenían campanario, el cual se veía desde la lejanía y hacía sonar sus campanas no solo para llamar a la liturgia, sino también para avisar de peligros, imprevistos, o festivos, además de marcar con ellas el paso del tiempo. De modo que el campanario adquiría un carácter comunicativo que iba más allá del papel religioso.



En muchos casos la influencia de la Iglesia interfería en la vida de los fieles, controlando a la población y defendiendo su moralidad. Se unió el poder de la Iglesia con los poderes públicos y el clero tenía la capacidad de imponer multas cuando ciertas normas fueran incumplidas.

Además, la población ofrecía limosna a la parroquia como medio para asegurarse un lugar en el edén. Esta limosna contribuía al mantenimiento de las parroquias, de las actividades religiosas, y del propio clero.



CAMBIO Y CONTINUIDAD



¿POR QUÉ SE CREAN NUEVAS PARROQUIAS EN EL SILO XVI Y XVII? ENUMERALAS

La Monarquía se había propuesto como uno de sus objetivos el control de la Iglesia y de sus poderes,  Así, a finales del siglo XVI en España había aproximadamente 40.000 clérigos seculares y 50.000 frailes y monjas (clero regular) repartidos en monasterios y conventos.

A medida que las comunidades crecían, las parroquias debían reformarse para aumentar su capacidad, o en muchos casos se destruían y se construían de nuevo, normalmente reutilizando los materiales de la anterior.

Durante estos siglos se comenzaron a realizar distintas reformas, debido al crecimiento de la población y la necesidad de un lugar mayor para el culto. Con el paso de los años, los habitantes habían ido desarrollando un enlace sentimental hacia la parroquia y sus elementos, sintiendo en ellos una identificación de sí mismos, mostrando un interés patrimonial.

Además de ello, para aumentar el carácter territorial de la iglesia, la autoridad política asignaba a las parroquias crecientes funciones sociales (el registro del censo, las escuelas, el orden social...) infiriendo el estado así  en el centralismo y uniformidad.

El clero tiende a burocratizarse y a constituirse en un status social. Esto repercute en el seno de las comunidades cristianas en la transformación de un cristianismo cada vez más semejante a un código moral convirtiéndose la comunidad en un lugar de discriminación social, y de resignación ante el orden social establecido.















CAUSAS Y CONSECUENCIAS

¿QUE PARROQUIAS DE MADRID SE CONSERVAN ACTUALMENTE? ¿Qué CAMBIOS HAN EXPERIMENTADO?

Las parroquias de la época que se conservan actualmente son la Parroquia de San Ildefonso, la de San Martin, la de San Sebastián, la de San Ginés, la de San Nicolás, y la de San Pedro que se ha convertido en una iglesia consagrada.

La parroquia de San Ildefonso, que se utilizó durante la Guerra Civil para guardar provisiones, se incendió y sufrió grandes destrozos. Fue restaurada totalmente en 1952.

La parroquia de San Luis Obispo fue incendiada en marzo de 1936 y de ella se conserva el pórtico de estilo barroco, que años después fue trasladado a la Iglesia del Carmen.

La parroquia de San Sebastián sirvió de refugio para quienes estaban perseguidos por la justicia pero durante la Guerra Civil fue saqueada y destruida por una bomba de aviación franquista. Posteriormente fue restaurada en 1943 por Francisco Iñiguez que cambió la orientación del edificio conservando la antigua torre.

La parroquia de San Ginés se derrumbó parcialmente a finales del S. XVI debido a estar en ruinas. Sufrió varios incendios y en 1641 se construye un nuevo edificio del que se conserva la fachada de la calle Arenal, ventanas y un tercer cuerpo.

La parroquia de San Nicolás es una de las iglesias más antiguas de Madrid y de ella se conserva la torre, con su campanario mudéjar y la nave y las capillas fueron reformadas.

La parroquia de San Andrés se desplomo en 1656 y fue reconstruida cambiando su orientación y conservándose la estatua de San Andrés de piedra.



PERSPECTIVA HISTORICA

ORGANIZA UNA VISITA POR EL MADRID DE LOS AUSTRIAS COMPARANDO TRES PARROQUIAS QUE APAREZCAN EN EL PLANO DE TEIXRA CON IGLESIAS ACTUALES O CON EDIFICIOS QUE OCUPEN SU LUGAR



1º) Parroquia de San Nicolás:

Esta parroquia es una de las joyas de Madrid al ser la iglesia más antigua de la capital. Donde se encuentra, posiblemente se levantó una mezquita de barrio sucediéndole después la iglesia actual que ya estaba levantada en 1202 según el Fuero de Madrid. A pesar de haber sufrido numerosas reformas conserva elementos de todas las épocas, destacando su torre mudéjar del SXII. Se sitúa entre la calle y la plaza de San Nicolás y la plaza de Biombo. Cerca del metro de Opera, Plaza Mayor. Actualmente es parroquia católica de la comunidad italiana en la capital.



2º) Parroquia de san Pedro el Viejo.

Denominada inicialmente como San Pedro el Real,  esta parroquia es un templo católico considerado uno de los más antiguos de la capital. El templo actual se construyó en el SXIV, época en la que fue construida su torre  mudéjar, que es su elemento más destacado. Se sitúa en la confluencia de la calle Nuncia y la Costanilla de San Pedro, cerca de la calle Segovia y del metro La Latina.

Su origen es incierto. Fue citada en el fuero de 1202 en referencia a una antigua edificación. Su fundación puede deberse a Alfonso X de Castilla que cedió un solar junto a las fuentes de San Pedro. El edificio actual ha sido resultado de varias reformas a lo largo de su historia y en 1979 es declarada Bien de Interés Cultural.



3º) Parroquia de San Sebastián.

Esta parroquia es una iglesia del antiguo barrio de las Musas (llamado así por ser famoso durante el siglo de Oro por residir allí numerosos literatos y por tener una actividad literaria durante los siglos XVI Y XVII)

Es conocida por albergar restos mortales del dramaturgo Lope de Vega aunque actualmente se desconoce la situación exacta de los mimos. Además, figuran muchas otras personalidades en sus registros parroquiales.

En 1550 el antiguo edificio se fue demolido por amenazar ruina y en 1553 se compra el solar actual donde entre 1554-57 es levantado el edificio actual bajo la dirección de Antonio Sillero. Durante la Guerra Civil es saqueada y destruida por una banda de la aviación franquista y es reconstruida por Francisco Iñiguez Almech entre 1943-59 cambiando la orientación del edificio dejando la antigua torre inacabada. El 16 de Noviembre de 1969 es declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Se encuentra situada en la calle Atocha número 39.



DIMENSION ÉTICA.

¿Q OPINION TE MERECE QUE LA IGLESIA TUVIESE UN PAPEL TAN DESTACADO EN LA ESPAÑA MODERNA?



En la España Moderna, primaba el pensamiento religioso católico; pues se hallaba en una monarquía absolutista cuyos jefes de gobierno del momento se consideraban partícipes de esta religión.

Además de esto, la Iglesia tenía una gran utilidad como forma de organización del territorio. La vida se desarrollaba en torno a las parroquias, en las cuales se realizaban registros para tener un seguimiento de los individuos que conformaban el reino; tales como partidas de nacimientos, uniones matrimoniales, etc. 

La legitimidad del poder ejercido por los distintos reyes se buscó, de un modo u otro, en categorías tomadas de la teología cristiana, por lo que también tenían un papel destacado en el ámbito político y social.

Nos encontramos en una época de la historia de España en la que la expansión territorial es evidente e importante. Un ejemplo es el descubrimiento de América, territorio en el cual España quiso inculcar la cultura y tradiciones que le eran propias, por lo que el cristianismo se extendió en las colonias americanas gracias a la Iglesia, siendo defensora de los indígenas (Fray Bartolomé de las Casas, la orden de los dominicos, etcétera).

El papel tan destacado de la Iglesia en la España moderna tiene aspectos positivos y negativos. Como positivo destacamos la organización del territorio y el control de los individuos además de la labor social para con las personas que formaban parte del territorio español. En cuanto a los inconvenientes hacemos inciso al carácter de imposición sobre otras creencias del pensamiento cristiano, pues cualquier creencia, como su propio nombre indica, debe ser algo en lo que realmente se cree, pues es una dimensión del ser humano muy personal que jamás debe ser invadida a la fuerza, debe ser una elección libre.


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