"DESING FOR CHANGE: ACTÚA" - App Google Classroom

Una vez completadas las dos primeras fases de DFC: siente e imagina, dimos paso a la tercera: ACTÚA.

Para esta fase ya teníamos muy claro el tema que íbamos a tratar, que era cómo habían influido las TIC´s en las clases y en especial en las de historia. De manera, que nos pusimos mano a la obra, en busca de una aplicación que satisficiera nuestras necesidades y que se ajustara a lo que queríamos que era la creación de una plataforma digital interactiva en el que tanto padres, como profesores como el alumnado tuviera acceso y estuvieran implicados todos, de forma que se estableciera una conciencia de comunidad educativa, de la que todos pudieran aprender de todos y de una forma mucho más dinámica y entretenida para los alumnos/as.

La aplicación que finalmente decidimos emplear fue: Google Classroom.



¿Por qué decidimos utilizar esta app?

Muy fácil, porque es un aplicación de acceso muy sencillo puesto que es de Google, herramienta conocida por todos y con la que la gran mayoría de la gente está familiarizada y acostumbrada a utilizar. Además su registro es muy sencillo pues se entra simplemente con el correo, algo fácil de crear y de emplea. De esta forma, nos asegurábamos que la mayor parte de la gente supiera usarla y no surgieran problemas a la hora de ponerla en acción.

¿En qué consiste?, ¿cómo funciona?

Google classroom te permite crear una plataforma en la que los docentes podrán crear una clase a la que solo podrán acceder aquellos a los que el educador invite mediante el correo a entrar en esa clase.
Una vez creada dicha clase se podrán repartir los deberes, enviar comentarios, preguntar cualquier clase de duda en cualquier momento, calificar de manera fácil los trabajos o deberes, ...
Google Classroom te da un sin fin de opciones, pues el docente puede subir material de cualquier tipo, ya sea en formato de vídeo, textos, audios o imágenes, por lo que tiene una gran versatilidad.
Algo muy importante, es que no solo los profesores pueden subir material, si no que los propios alumnos pueden subir ya sean deberes, noticias interesantes, cosas que quieran tratar al día siguiente en clase,... lo que hace que los alumnos se sientan mucho más implicados en su proceso de aprendizaje y protagonistas, pudiendo tomar decisiones sobre qué quieren aprender y cómo quieren hacerlo.

Además un punto útil es que se puede emplear desde los dispositivos móviles, lo que ayuda a que sea mucho más accesible para todas las familias y más sencillo para los alumnos que están más acostumbrados a emplear los móviles en sus tiempos de ocios.

¿Cómo llevamos a cabo nuestro proyecto?

Con Google Classroom abrimos nuestra propia clase. En ella, subimos diferentes actividades sobre la historia, es especial nos centramos en la Prehistoria. Entre las actividades que subimos encontramos un vídeo del cual luego tenían que responder a unas preguntas y diferentes "Quizziz" sobre las diferentes etapas de la Prehistoria.
Una vez subido todo el material, les creamos unos correos a los alumnos a los que les íbamos a presentar esta plataforma para que pudieran entrar.

De modo, que ya estaba todo listo para llevarlo antes los niños/as. Les explicamos paso a paso en qué consistía esta plataforma y les enseñamos las diferentes actividades que habíamos creado.
Tanto la profesora como los alumnos quedaron encantados con esta plataforma interactiva, pues les pareció una forma muy entretenida y divertida de estudiar y aprender.










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