Mujeres que hicieron historia: María Montessori.


María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Estudió ingeniería, luego biología y por último fue aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma, y más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía.
Montessori acusó públicamente al fascismo de Musolini de formar a la juventud según sus moldes brutales y a convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que no le quedó otra alternativa que exiliarse.
La perspectiva pedagógica de María Montessori tuvo un impacto mundial y renovó muchos de los cimientos educativos mantenidos hasta entonces, chocando con los sectores más conservadores y clásicos de la enseñanza.


Su metodología se basaba en la idea de que para aprender, los niños necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger. En sus aulas, convivían alumnos de   diferentes edades, y era allí donde los propios niños eran libres de elegir el material a trabajar, y de ampliar sus habilidades de forma más autónoma.
Eran ellos quienes marcaban su velocidad de aprendizaje según sus particularidades, envueltos siempre en un contexto menos rígido, donde las pizarras dejaban de tener tanta importancia y donde los niños tenían libertad de movimiento en el aula. Montessori se basaba en la idea de que los niños están llenos de posibilidades, pero quien se debe encargan de mostrar el camino que permita su desarrollo es el profesor/a que ha de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de desarrollo. Esto permite integrar en un mismo grupo a niños con alguna dificultad para el aprendizaje con otros  que tengan un nivel superior
A día de hoy, este método donde se enfatiza ante todo la libertad de aprendizaje y la responsabilidad del propio alumno en su proceso de adquisición de contenidos, es un método que no se aprecia en la mayoría de los centros. Podemos encontrarlo eso sí, en algunos colegios de línea privada donde se trabajan muchas de estas interesantes estrategias.

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