NO A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL


Me gustaría, ahora que muchos estudiantes estamos en época de exámenes, dar mi opinión sobre la educación tradicional y mi experiencia.
Desde que empecé mi educación en Primaria, hasta hoy día que estoy cursando 3º de carrera, he tenido muy pocos profesores que impartiesen sus clases con un método innovador y alejado del que todos conocemos y hemos vivido.
De hecho, hasta que no empecé la universidad no sabía que hubiese otro tipo de metodología diferente a la tradicional.
Para que entendáis de qué estoy hablando. La metodología tradicional se basa principalmente en un sistema en el que el profesor es el protagonista, es decir, él transmite los contenidos y los alumnos se limitan a escuchar y memorizar y en algunas ocasiones adquirir los conocimientos.
Como he dicho antes, este método de enseñanza ha sido y sigue siendo el que ha predominado a lo largo de mi educación.
Considero que esta práctica debería estar obsoleta. Por un lado, el alumno tiene que ser el protagonista en su educación y en su proceso de aprendizaje. Es cierto, que el maestro también tiene que tener un papel importante, pero este debe ser tan solo una guía para el niño. Por otro lado, el tener que demostrar si se han adquirido los conocimientos, a través de una prueba o examen, me parece inadecuado por varios motivos:
En primer lugar, los exámenes, por lo general, provocan en los estudiantes, ansiedad, nervios, estrés y mucha presión.
En segundo lugar, a nadie nos gustaba el momento en el que nos daban las notas y veíamos que otros compañeros habían sacado mejores calificaciones que nosotros, ya que nos sentíamos inferiores o menos capacitados.
Un examen no mide nuestra inteligencia, ya que para aprobarlo y obtener una mejor o peor calificación influyen muchos factores (tener más capacidad de memorización; tener mayor capacidad de concentración; las circunstancias personales; el ambiente de estudio; entre muchos otros factores).
Otro aspecto negativo de los exámenes y que parece que a todo el mundo le da igual, pero todos sabemos que es real, es que los estudiantes en nuestra mayoría, memorizamos para el examen y a los dos días se nos ha olvidado, con lo cual, no nos ha servido de nada todo el proceso, ni las horas invertidas en clase, ni las horas de estudio.
En definitiva, los exámenes, en función de la nota que sacásemos, nos etiquetan. A cada alumno nos representa una calificación y además, no sirven para adquirir conocimientos, entendiendo adquirir como algo que perdura en el tiempo. Pero, ¿y los valores? ¿dónde aprendemos valores?

El método tradicional no enseña valores, tiene una estructura, en general, fija, es decir, siempre se limita a lo mismo, memorizar para el examen y obtener una calificación, pero no nos permite las relaciones sociales con otros compañeros, el intercambio de opiniones y experiencias, el trabajo en grupo y el compañerismo. Creo que esto es muy importante, sobre todo en Primaria, ya que los niños son esponjas y tienen que aprender valores también, tenemos que enseñarles a crecer no solo intelectualmente, sino también a crecer como seres humanos y que lo que aprendan en el colegio, instituto, etc. les sirva para el día de mañana.

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